Desde el Departamento de Orientación, trabajamos el desarrollo integral de nuestros alumnos a lo largo de todo su proceso evolutivo para conseguir al final de su etapa educativa que su desarrollo
haya logrado alcanzar un nivel óptimo para su vida futura, tanto a nivel académico como personal.
Se trabaja a lo largo de las tres etapas escolares, infantil, primaria y secundaria, con actividades y metodologías adaptadas a cada edad.
Entendemos que el trabajo en equipo, del Departamento, el equipo educativo y los padres es el pilar básico para la consecución de los objetivos:
- Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
- Seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, poniendo especial interés y la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades del aprendizaje,
promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como aparezcan las dificultades.
- Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
- Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.
- Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad, así como a la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad de apoyo
educativo.
- Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones
- Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias y el entorno
- Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.
Las actividades que se llevaran a cabo desde el departamento de Orientación irán orientadas a la consecución de las siguientes finalidades:
- Desarrollo personal y social: auto concepto y autoestima, educación emocional, habilidades y competencias sociales; hábitos de vida saludables, coeducación, educación medioambiental y para el
consumo racional y crítico de las tecnologías, resolución pacífica de conflictos y utilización del tiempo libre.
- Prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Orientación académica y profesional.
Como actuaciones más reseñables dentro de cada etapa escolar, podemos señalar las siguientes:
EDUCACIÓN INFANTIL
- Prevenir las dificultades de aprendizaje y de desarrollo mediante el diagnóstico temprano y de las áreas educativas correspondientes. Se trata de detectar
síntomas de riesgo y en la intervención inmediata para anticiparse a los problemas.
- Cooperar con los profesores en las experiencias que estimulen la integración educativa y el desarrollo personal y socio-afectivo adecuado.
- Efectuar la evaluación inicial y la exploración psicopedagógica de los alumnos que presenten NEE, así como, el asesoramiento tanto a padres como profesores.
- Asesoramiento a padres para la consecución de logros madurativos no adquiridos, o eliminación de conductas no deseadas.
EDUCACIÓN PRIMARIA
- Diagnosticar factores inmaduros en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
- Prevenir la aparición de los problemas o deficiencias lecto-escritoras en el primer ciclo.
- Orientación a las familias sobre pautas adecuadas y programas de estimulación para el desarrollo del alumno.
- Elaborar actividades de maduración de los factores de madurez con carácter general y/o diferencial.
- Cooperar con los tutores en la exploración diagnóstica de los alumnos con NEE y en la búsqueda de las soluciones adecuadas. Es preciso también colaborar con las
familias para que ayuden a solucionar las dificultades existentes.
- Informar a los profesores sobre las distintas pautas de organización y las técnicas de estudio más elementales que puedan formar parte en la tarea diaria con los
alumnos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Prevenir las dificultades de aprendizaje para evitar el fracaso escolar, en colaboración con los tutores y profesores.
- Adecuar a las necesidades particulares de los alumnos los procesos educativos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
- Orientación a los alumnos de 4º de ESO sobre la elección de los diferentes itinerarios formativos.
- Actividades de información académico profesional para los alumnos de 3º y 4º de ESO.
- Igualmente actividades de información académico profesional, conferencias, debates, e información sobre los bachilleratos y módulos profesionales a los alumnos de
4º de ESO, tanto a nivel grupal como individual.